Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2011

DOLOR EN PEZONES AL DAR PECHO parte 1

La lactancia no debe doler. Si la madre sufre dolor en los pezones, el primer paso consiste en identificar la causa. Parece ser mas frecuente que ocurra en las primeras semanas posparto, aunque también puede ocurrir tras tiempo de haber iniciado la lactancia. Precisa de una intervención rápida y adecuada porque puede ser un motivo de destete precoz Todas las descritas,  son causas tratables del amamantamiento doloroso:

A) Grietas u otras lesiones derivadas de la posición y colocación al pecho del bebe es la más frecuente, sobre todo las primeras semanas de la lactancia
B) También debe evaluarse la succión del bebe, descartando la existencia del síndrome de confusión tetina-pezón, la lengua o frenillo corto (anquiloglosia), un reflejo hipertónico en lengua o mandíbulas o micrognatia
C) Embarazo en curso, el aumento de sensibilidad en los pezones es a menudo el primer síntoma en los cambios hormonales derivados del embarazo.
D) Procesos inflamatorios o/y dermatológicos: eczema, dermatitis de origen alérgico, psoriasis, ...
E) Procesos circulatorios o de isquemia transitoria en los pezones (síndrome Raynaud): provocan dolor, más cambio de coloración propia del pezón, de forma bifásica o trifásica (blanco-azul-morado). Está asociado a cambios de temperatura y situaciones vasoconstrictoras.
      F) Procesos infecciosos en los pezones. De origen bacteriano, micótico
       
      o mixto. En estos casos puede estar indicado un   tratamiento médico, y

      deben evaluarse a la   madre y al bebé.


1.A.-PROBLEMAS DERIVADOS POSICIÓN: GRIETAS, GRIETAS INFECTADAS. MÚLTIPLES.

Ø  El tipo de lesiones puede dar una pista del origen de las mismas.
§  Si las grietas están en la base del pezón con el dolor en el mismo durante toda la toma, sobre todo al principio, y al final  puede aparece blanco o con una raya después de mamar, el bebé está apretando con las mandíbulas en la base del mismo. Hay que afianzar al bebé porque puede estar escasamente sujeto por la mamá o ser fruto de una experiencia de parto difícil o de problemas neurológicos(hiperactivo).
§  Si  las grietas y dolor aparecen desde la punta del pezón con lesiones verticales en el mismo y además se acompaña de chasquidos al mamar, hay que observar al tirar del labio inferior del bebé si se vé la lengua de éste, sino es así habrá que descartar en él un frenillo corto lingüal, lengua corta u otros problemas neurológicos más infrecuentes.
§  Si las grietas y dolor aparecen en la parte superior del pezón con lesiones horizontales en el mismo, podemos estar ante un agarre débil por parte de un bebé prematuro o aquel que sufre de síndrome confusional por introducción temprana de tetinas.
§  Si las lesiones y dolor abarcan todo el pezón, debemos descartar una mala posición o colocación  y una infección de lesiones iniciales, ésta se puede acompañar de grietas con restos exudado, erosiones, eritema, inflamación,...